Solucionar (y prevenir) entradas duplicadas en Google Maps y Google Plus

Área: Cloud Factory

Lo que en principio parecía una migración de servicio progresiva de Google Places a Google Local Plus, prácticamente automática y beneficiosa para el posicionamiento en buscadores de un negocio local, se ha convertido en la práctica en un embrollo de referencias de mapa duplicadas y páginas Google Plus huérfanas. Vamos a analizar cómo se ha llegado a eso, como prevenirlo si no te ha sucedido, y las vías para salir de esa situación si estás metido en ese lío.

Lo que nos prometían, y lo que realmente ha sucedido:

Antes de existir Google Plus como red social, la gestión de las ubicaciones locales de negocios se realizaba a través de un único entorno: Google Places. Desde allí podías crear la referencia de mapa de tu negocio, o reclamar su propiedad si ya alguien (o el propio Google) la había creado. Todo bastante simple, entrabas por cualquiera de estas dos rutas:

y acababas en el mismo sitio: gestionando la información local de tu negocio en una página con un aspecto como este:

places_image1

Ahora bien: al lanzar Google Plus y con objeto de favorecer  a toda costa su expansión como red social de referencia, Google anunció que Google Places desaparecería y sería sustituido por Google Local Plus, lo que conllevaría muchas ventajas: aspecto visual más atractivo, compartición de documentos, vídeos, sistema de valoraciones de usuarios mucho más completo y profesional, etc.. suena bien, no?

Ración de realidad: esa migración está siendo un caos. ¿Por qué? por la peculiar estrategia que ha adoptado Google para llevar a cabo la migración, y que intento explicar a continuación. Atención porque ese es el nudo gordiano del asunto. Si entiendes cómo se ha hecho, entenderás como deshacerlo. O la menos cómo no seguir apretándolo, que ya es algo.

Todo el problema viene de la feliz idea que ha tenido Google de crear “de oficio” páginas Google Plus y mapas Google Local Plus:

  • Por cada negocio ubicado en Google Maps que había, Google ha creado una página de empresa en Google Plus.
  • Si tenías página de empresa en Google Plus, Google ha introducido una nueva ubicación en sus mapas.

El proceso es algo así:

proceso_duplicacion_google_maps

El resultado es en muchos casos que los datos de tu organización están DUPLICADOS, ya que lo que no ha hecho Google es asegurar la correspondencia entre tales mapas y páginas.  Y cuando decimos muchos casos estamos hablando de un porcentaje muy alto de entradas duplicadas.

Cómo comprobar si tienes tus datos duplicados

Es muy fácil comprobarlo:

  1. Ve a Google Maps y busca el nombre de tu empresa (si te salen resultados raros de otros países o similar, añade también tu ciudad para facilitar la búsqueda).
  2. En la lista de resultados de la izquierda, localiza cuantos corresponden a tu empresa:
  3. Si hay uno, estás de enhorabuena. No hay una entrada duplicada para tu empresa, con toda probabilidad debido a que no habías creado cuenta Google Plus (G+) para la empresa, o siendo más estricto, porque habiéndola creado no le habías asociado una página de Google Plus.
  4. Si hay dos, estás en un caso de duplicación de datos muy habitual.  ¿Cómo has llegado a ese punto? Porque tenías cuenta en Google Local y además has creado una página G+ para tu empresa. Tu proactividad,  ganas de posicionar mejor, y sobre todo la peculiar forma de abordar el asunto que ha tenido Google te han jugado una mala pasada.

Mi entrada no está duplicada. ¿He de hacer algo?

Sí!. No cagarla cuando trabajes tu perfil de Google Plus.

Para ello la única precaución será que cuando vayas a crear la página de la empresa en Google Plus, escojas una PÁGINA DE NEGOCIO LOCAL (y no una “página de empresa, organización o institución”). Si lo haces como he indicado, te pedirá que localices la empresa en el mapa y podrás asociarla a los datos de mapa que Google ya tiene Google indexados, evitando así la duplicidad

places_image2

Mi entrada está duplicada. ¿Qué hago ahora?

Hasta hace poco, la respuesta era “aguantarte”. Ahora la respuesta es “probablemente aguantarte, pero hay una opción”. Y es que recientemente Google ha habilitado un sistema para solucionar duplicidades, que sólo funciona para algunos casos. Para ello tendrás que seguir los siguientes pasos

1) Accede a tu cuenta de Google Places (http://www.google.com/local/add ). Si tu ficha está duplicada, encontrarás varias entradas, algo como esto:

entrada_duplicada

2) Verifica la ficha de empresa, las reseñas y la página de Google+ asociadas a cada una de esas entradas. Porque queremos eliminar la duplicidad, pero lo que en ningún caso queremos es cargarnos las reseñas y mucho menos la página de Google Plus donde podamos tener los +1 conseguidos.

3) En función de tu caso:

  • Si las reseñas y la página “buena” de Google Plus están juntas en una misma entrada, la solución es sencilla: Borra la otra (botón editar, y dentro encontrarás un enlace para eliminarla).
  • Si las reseñas están asociadas a una de las entradas y la página buena de Google Plus a la otra, tienes un problema que no puedes solucionar con las herramientas de Google. Pulsa en “Ficha de empresa”, luego en “Informar de problemas con esta ficha” y luego pulsa el botón “Contáctanos” de la barra negra y explica a Google tu problema, especificando que en ningún caso te quite la página de Google Plus donde tienes los +1. No te recomiendo usar directamente el formulario de solución de duplicidades de Google porque sólo te va a dar la opción de conservar una entrada y perder la otra. Pero no la de combinarlas, que es lo que tú necesitas.

contactar_duplicidad_mixta

4) Cuéntanos cómo te ha ido y si lo has conseguido solucionar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*