Herramientas de gestión del marketing online: RAVEN TOOLS vs MOZ PRO

Área: Cloud Factory

MOZ es la herramienta ideal para que una empresa gestione de forma interna su marketing online con un enfoque profesional y esencialmente enfocado en el SEO. RAVEN TOOLS es la herramienta ideal para el profesional o agencia que quieren centralizar la información de todas sus campañas de marketing online y sistematizar el reporting y seguimiento de los diferentes canales (SEO, SEM, Social, Email) en un único punto.

Información Preliminar. Herramientas de análisis del marketing online

Todo profesional del marketing online con cierto volumen de trabajo utiliza una serie de herramientas “auxiliares”, que si bien no sirven para hacer nada que no puedas hacer sin ellas, sí que suponen un enorme apoyo y facilitan mucho el trabajo, llevándolo a un nivel de profesionalización netamente diferente.

Hoy vamos a analizar dos de estas herramientas, que aunque en sus inicios estaban un 99% destinadas al SEO, con el paso del tiempo han ido evolucionando para abarcar un concepto más amplio de marketing online. No es que sean las únicas ni mucho menos, pero sin duda son de las más utilizadas para la gestión integrada del marketing online

Actualización 2016

Actualmente, sería imprescindible incluir a Sistrix en este análisis. Estamos preparando un artículo específico que pronto estará disponible

  • RAVEN TOOLS (www.raventools.com) ha sido tradicionalmente la herramienta de apoyo SEO más utilizada, precisamente porque se centraba 100% en eso. Esta supremacía sufrió un duro golpe a finales de 2012, cuando Raven anunció que dejaría de suministrar información sobre posicionamiento comparativos en los SERPS (resultados de búsqueda orgánica). Algo que no hizo por gusto, sino por la prohibición de Google para seguir utilizando su API para recabar esta información. A partir de ahí, Raven se ha “reinventado” en buena medida, hasta llegar a la herramienta que hoy analizamos.
  • MOZ PRO (www.moz.com), antes conocido como SEOMOZ, también ha evolucionado bastante. Ha dejado también de ser una herramienta enfocada sólo al SEO para ampliar su enfoque en clave de INBOUND MARKETING. Un concepto de marketing online en alza, como ya apuntábamos hace tiempo en este blog y como demuestra el hecho de que pase a formar parte del lema de uno de los referentes del SEO mundial como es MOZ.

Para la comparativa, vamos a establecer 10 indicadores y daremos nuestra evaluación PERSONAL  y subjetiva de cada una de las herramientas frente a estos indicadores. Recalco lo de personal, pues las diferencias en muchos momentos son sutiles, y los gustos influyen a la hora de escoger. Ambas son grandes herramientas.

Indicadores de la comparativa de herramientas de marketing online

  1. Cantidad de información que recoge, indexa y nos permite utilizar la herramienta.
  2. Calidad de información: cómo de accesible nos hace el paso de los datos a la información ACTUABLE, que nos permita tomar decisiones
  3. Flexibilidad para adaptarse a diferentes necesidades: cuando se contrata una herramienta de estas características, frecuentemente es para usarla en casos muy diversos. La flexibilidad será importante en esas situaciones.
  4. Prestaciones SEO
  5. Prestaciones sociales
  6. Prestaciones SEM
  7. Reporting: algo que nos parece especialmente relevante, tanto si es para presentarlo a clientes como si es para uso interno en la empresa. Los informes convierten en “realidad tangible” lo que el SEO o el marketer nos viene avisando, y a veces clamando en el desierto.
  8. Integración con otras herramientas y plataformas que forman parte del “ecosistema digital del marketing online”
  9. Usabilidad
  10. Precio

A continuación analizamos ambas herramientas para cada uno de esos 10 puntos de comparación.

RAVEN TOOLS vs MOZ: CANTIDAD DE INFORMACIÓN

Si hablamos de “data” puro, información en bruto, cantidad de números que nos aporta, Raven Tools lleva la delantera. Tiene multitud de apartados, y cada uno de ellos recaba una gran cantidad de métricas. Además, utiliza fuentes externas (como el propio Moz, Majestic, WebmasterTools, Analytics) en mayor medida que MOZ, que trabaja más en base a información propia (Moz tiene su propio Spider, a diferencia de Raven).

raven-vs-moz1

Por otro lado, así como Raven engloba todas sus herramientas como parte de un único menú, MOZ adopta una postura más evolutiva, pero al mismo tiempo algo más confusa: algunas de sus herramientas se muestran aparte en un segundo menú (ver arriba), e incluso algunas de las más útiles (como el Open Site Explorer) son de uso gratuito. Eso lleva a cierta indefinición sobre dónde empieza y acaba lo que MOZ te ofrece por una suscripción. Paradójicamente, creo personalmente que la forma de ofrecer cosas gratis pero al mismo tiempo mostrarlas en el menú de la versión de pago resulta un poco confuso para el que piensa en contratar MOZ.

 RAVEN TOOLS vs MOZ: CALIDAD DE INFORMACIÓN

Aquí se invierten las tornas. La cantidad de información es en cierta medida un lastre para Raven. Un pantallazo de Moz resulta más clarificador que uno de Raven, ofrece una información más clara. Y si bien Raven se puede configurar para alterar los componentes de cada pantalla de información, es un trabajo extra que con Moz apenas resulta necesario, pues está más claro y más pensado para ser usado tal y como viene “de serie”.

Además, adopta un enfoque de “ACTUABILIDAD” muy interesante, indicándote de forma proactiva por dónde recomienda seguir con tus optimizaciones y mejoras. Es en ese sentido un apoyo al marketing online más amigable que el de Raven.

raven-vs-moz2

RAVEN TOOLS vs MOZ: FLEXIBILIDAD

Raven se lleva el gato al agua en este sentido. Es muy configurable, y como ofrece muchísimo data, es fácil llegar a componer indicadores con aquellos valores que más te interesan en cada momento. Esta flexibilidad se extrapola también a un asunto que supongo que resultará muy interesante a la mayoría de lectores de un post como este, y es el de las multicuentas. Raven te permite trabajar mucho más fácilmente con varias cuentas y muchos clientes, como veremos más adelante.

RAVEN TOOLS vs MOZ: PRESTACIONES SEO

Desde que Google empezó a lastrar los esfuerzos SEO con actuaciones como la que ya hemos comentado (prohibir el uso de su scrapped data para hacer rankings a herramientas como RavenTools o AhRefs), o con el sangrante caso de los “not provided”, existe una gran tendencia a buscar el foco del SEO más allá de las palabras clave.

Pero ello no puede distraernos del hecho que ocupar la primera posición de los SERP para tus palabras clave favoritas es un valor seguro. Y saber cómo vas comparativamente con tu competencia, también.Por eso, a pesar del gran esfuerzo de Raven por ofrecer múltiples métricas y análisis alternativos, MOZ se lleva el gato al agua en este punto, porque él sí ofrece este análisis comparativo de rankings por palabra clave y competidores. Es, a nuestro juicio, la gran pega que Raven todavía arrastra desde ese diciembre de 2012.

A nivel de optimización de página y link building, ambas herramientas son geniales y ofrecen a nuestro juicio todo lo que se puede parametrizar. Lo cual no quiere decir que te hagan el trabajo. El SEO tiene un puntito de arte que ninguna herramienta puede sustituir.

RAVEN TOOLS vs MOZ: PRESTACIONES SOCIALES

Raven sin duda. Su conectividad social es muy superior a la de MOZ. Poco más que decir, ya que Raven te permite centralizar la gestión y medida de tus esfuerzos en social media con muchas más herramientas que MOZ. Si optas por esta última, ten claro que la medición social tendrás que hacerla por otros medios.

raven-vs-moz3

RAVEN-MOZ. MENÚS SOCIALESRAVEN TOOLS vs MOZ PRO: PRESTACIONES SEM

Aquí de nuevo se impone Raven, pero sencillamente porque MOZ no ofrece integración con Adwords, y Raven sí. Esta última proporciona un entorno de consulta de tus campañas, anuncios y en general todos los parámetros principales de tus campañas de Adwords.Obviamente tales campañas, anuncios y parámetros sólo recogen lo que previamente se ha configurado en Adwords, es decir, para nada el trabajo con Raven hace innecesario seguir trabajando con Adwords y conocerlo en profundidad. Lo que te permite es integrar un reporting bastante completo de cómo van tus esfuerzos SEM, y ponerlo en relación con el resto de tus actuaciones (SEO, sociales, etc…)

RAVEN TOOLS vs MOZ PRO: REPORTING

Ambas herramientas ofrecen un sistema de informes personalizables. Y el resultado comparativo se deduce de otros factores que ya hemos analizado anteriormente:

  • Dado que Raven maneja más información en general, es posible incluir en los informes (que son en PDF) más datos y métricas que con MOZ
  • Sin embargo, MOZ se beneficia aquí de esa calidad de presentación que ya comentábamos antes, por lo que sus informes ofrecen gráficas más clarificadores, Raven se centra de momento en gráficos lineales bastante más pobres visualmente.

 raven-vs-moz5

Nota: Raven lleva algún tiempo anunciando un nuevo motor de reporting que parece bastante más visual y en la línea de MOZ, lo que podría decantar la balanza del reporting a su favor. A continuación se muestra una captura de cómo dicen que será este nuevo interface, donde se aprecia un cambio de línea muy enfocado a lo que ya vemos actualmente en MOZ.

raven-vs-moz4

RAVEN TOOLS vs MOZ PRO: INTEGRACIÓN

El mazazo que supuso para Raven perder sus rankings de competencia en claves derivó en una estrategia de la compañía muy enfocada hacia la integración. Así, en este momento Raven se integra con múltiples herramientas de Google (Adwords, Analytics, WebmasterTools) gestores de email marketing (Mailchimp, Campaign Monitor, Emma, Constant contact y AWeber), redes sociales (twitter, facebook, youtube, linkedin). MOZ por su parte tiene una integración mucho menos avanzada, que se limita actualmente a Google Analytics

RAVEN TOOLS vs MOZ PRO: USABILIDAD

El interfaz de MOZ es mucho más amigable e intutitivo. Prácticamente a los 5 minutos de desplegarlo ya puedes estar interpretando la información que te muestra y tomando decisiones a partir de ella. En Raven no te vas a librar de pegarte un buen rato trasteando, informándote, leyendo tutoriales… hasta que des con las teclas adecuadas para ver la información que quieres. Hay tanto que a veces  es difícil encontrarlo, y es necesario configurarlo bastante para evitar que los árboles no te dejen ver el bosque. Demasiados datos = poca información.

RAVEN TOOLS vs MOZ PRO: PRECIO

La comparación es fácil en este punto, dado que existen versiones con precios idénticos, así que veamos qué nos ofrece cada una

raven-vs-moz6

Conclusiones:

Siendo muy prácticos:

  • MOZ es más intuitiva y amigable. Los datos principales te los pone directamente en la mano a la media hora de empezar a trabajar, pero con la limitación de que se centra todavía mucho en el SEO. No involucra otros medios como SEM, Social Media o Email Marketing en la misma medida que lo hace Raven
  • RAVEN maneja más datos, y te permite hacer análisis quizás algo más profundos y completos. Pero requiere más trabajo de personalización y más práctica.
  • A nivel de precios, los límites de cuentas, keywords o páginas trackeadas no son relevantes en casi ningún caso. Lo que sí es relevante es el límite de campañas y usuarios.

De ahí el resulmen ejecutivo que hacíamos al principio: si eres el SEO in House de una empresa de cualquier sector, MOZ es la forma rápida de facilitarte la vida y permitir que muestres a tu director general preciosos y útiles gráficos casi desde el primer día. Si eres un profesional SEO, una agencia de marketing online, una agencia de publicidad que quiere involucrar más el online en su oferta de servicios… Raven es tu elección.

Como decíamos al principio. Todo ello desde un punto de vista subjetivo, y fruto de nuestra experiencia. Que ciertamente es bastante mayor con Raven, ya que empezamos a usarla en 2011, mientras que la información sobre MOZ es fruto de una “trial” de 30 días, corta pero intensa, en la que hemos exprimido todo lo posible la herramienta para valorar si merecía la pena cambiar o no. Como agencia, nuestra conclusión fue que no.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*